CASETTA HIZO HISTORIA Y YA PIENSA EN LOS JUEGOS
Tremendo lo de la marplatense, quien obtuvo la victoria con marca olímpica en el Campeonato Iberoamericano que se celebra en Río dentro de los 3000 metros con obstáculos. Además, Jennifer Dahlgren ganó en martillo y Joaquín Arbe fue plata en 3000m con obstáculos. Además, Valeria Chiaraviglio ganó el bronce y Cano hizo lo propio sumando una dorada. Tremenda jornada nacional.
La cosecha de medallas fue contundente en un día sensacional de nuestra delegación. Claro que la destacada fue Belén Casetta, ya que en el Estadio Olímpico de Engenao, logró el triunfo en los 3 mil metros con obstáculos, estableció un nuevo récord nacional y lo más importante, se ganó su lugar en Río 2016.
Casetta no dejó dudas, triunfó de punta a punta y alcanzó un registro de 9:42.93, mejorando su récord nacional anterior de 9:55.57. Además, estuvo cerca del mejor registro sudamericano Sub 23 que es de 9:41.22. Cabe recordar que Casetta ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. La brasileña Tatiane da Silva fue segunda (9:46.86) y la peruana Zulema Arenas (9:56.04) culminó tercera. Además, Carolina Lozano se quedó con el cuarto lugar tras pelear por el tercer puesto ante Arenas.
«A los 21 años cumplí mi sueño. No me esperaba bajar tanto la marca, me agarró una emoción muy fuerte. Es una pista muy rápida, para competir es increíble. Me quiero imaginar acá estando en la Villa Olímpica», comentó emocionada.
Otra de las alegrías llegó con Jennifer Dahlgren en la especialidad martillo. Mostró contundencia y un enorme torneo quedándose con la medalla de oro. Se consagró campeona iberoamericana con una marca de 65.87 metros (los lanzamientos fueron de 63.46, 64.79, 64.42 nulo, 65.87 y 64.66). La siguieron dos oriundas de Brasil como Anna Pereira con 61.42 metros y Mariana Marcelino con 60.91.
Dahlgren se refirió a la competencia y a la pista, que será la utilizada en los Juegos: “Me agoté al ser cuatro competidoras, hubo mucho ritmo. Ya con el primer lanzamiento en 63 metros sabía que lo había ganado así que me propuse buscar un poquito más. Al círculo de lanzamiento lo sentí bien, muy rápido. La organización es óptima, todavía con cosas para mejorar pero esperemos que se vaya ajustando todo».
Todavía quedaba una alegría más. Joaquín Arbe alcanzó su mejor marca personal con 8:40.21 en los 3000 metros con obstáculos y a los dos oros sumó la medalla de plata para Argentina. Quedó por detrás de Altobeli Silva de Brasil con 8.33.72 y en el tercer puesto culminó el puertorriqueño Ricardo Estremara con un registro de 8.40.87.
Además, en salto con garrocha, Valeria Chiaraviglio se hizo de la medalla de bronce con una altura de 4,10 metros. En 20 km. marcha, Juan Manuel Cano fue segundo con un tiempo de 1h27m27s7 pero se alzó con el oro ya que el brasileño Caio Bomfim, participó bajo bandera olímpica. Por último en cuanto a medallas, en los 3000 metros, Florencia Borelli fue 3ra. y ganó el bronce (9m10s79).
Fotos: CADA